martes, 22 de marzo de 2011

OLLAZUECOS o POTAJE DEL VIERNES



La cocina tradicional de Almería y otras provincias de Andalucía se basa en elementos esenciales simples y cercanos, como la calabaza y otros frutos de la huerta como los nabos, no siempre había carnes para acompañar los guisos, por lo que hay muchos guisos vegetales en la zona, que además para dar fortaleza en duras jornadas del campo se acompañaban de pan que se iba remojando en ellos.

Uno de esos guisos vegetarianos regionales es esta ollazuecos que está riquísima y se puede enriquecer con cuscurrones de pan frito o tomar mojando pan en ella como antes, mi abuela a este plato lo llamaba también Potaje del Viernes.


Ingredientes: ½ kilo de calabaza, ½ kilo de patatas, 2 nabos, 2 cebolletas, 2 pimientos rojos secos, 1 diente de ajo muy picado, 1 tomate maduro pero entero, 8 cucharadas de aceite de oliva, ½ cucharadita bien servida de sal (mejor maldon).


Preparación: Ponemos a calentar el aceite en una sartén y echamos los dos pimientos rojos secos a tiras sin pepitas, movemos y reservamos cuidando que no se quemen, pero que queden bien fritos por todos lados, en el aceite echamos la calabaza pelada y se cortada como para hacer tortilla a lonchas, igualmente las patatas, las cebolletas, los nabos y ajo picadito, dejamos freír a fuego lento, moviendo de vez en cuando y manteniendo tapada la sartén.


Una vez bien rehogado añadimos el tomate pelado y a trocitos, damos unas vueltas y añadimos los pimientos secos que si están crujientes se harán trocitos al mezclarse, añadimos la sal y dejamos que quede todo bien mezclado y cocido (casi desecho), retiramos de la sartén y servimos.

5 comentarios:

  1. Me encantan estas recetas tradicionales, gracias por compartirla, es una forma de conocer la gastronomia de nuestra geografia. Se ve deliciosa.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, y muchos besos para ti también, Carlota

    ResponderEliminar
  3. Oye, Carlota ¿ para cuándo la receta del Potaje del "puñaico" del restaurante alpujarreño almeriense de El Almirez?

    Feliz provecho

    ResponderEliminar
  4. Syr me encantaría, pero no conozco la receta, solo se por mi abuela que se refiere a varias clases de legumbres ya tengo ganas de ir a ese restaurante y probarla, Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me apunto! no sabes la de veces que me va diciéndo lo requetebueno que esta eso del "puñaico"!!

    ...aunque si quedamos en viernes, mejor tomamos los ollazuecos, vale?

    besines!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails